Ford Media Center

GLOBE, el grupo LGBTIQ+ de Ford, celebra 25 años de avances e innovación

Eva Reifschneider (izquierda) y Tobias Nowak (derecha), con  Peter Godsell

 

En 1996, Ford hizo algo inédito en cualquier gran empresa de Alemania: creó un grupo interno para empleados gays, lesbianas o bisexuales: GLOBE.

La iniciativa partió de tres empleados que se inspiraron en la fundación de Ford GLOBE en Estados Unidos en 1994.

La primera reunión, en un pub de Colonia (Alemania), fue incómoda, con un puñado de personas que no sabían qué decirse. Todo era un territorio nuevo. Estaban nerviosos, pero contentos de que la reunión tuviera lugar y de que el grupo se hubiera creado.

Hoy, Ford GLOBE cuenta con 854 miembros en todo el mundo. El grupo ha logrado cambios significativos en materia de diversidad y orientación sexual, incluida la obtención de la igualdad de derechos en Ford Europa en 2001. Ford GLOBE también ha ayudado a otras empresas a crear grupos internos para sus empleados LGBTIQ+.

"Los años 80 y 90 no están tan lejos", dice Jochen Trempler, que empezó en Ford como troquelista en 1960, fue miembro fundador de Ford GLOBE Alemania y se jubiló en 2003. "La homofobia estaba muy extendida. Estoy seguro de que hablo en nombre de otros compañeros LGBTIQ+ de aquella época cuando digo que a menudo me sentía más seguro e incluido en el trabajo que en la vida pública".

Jochen fue entrevistado para un evento virtual especial el 1 de julio para celebrar el 25 aniversario de Ford GLOBE en Alemania. Los entrevistados del pasado y del presente de Ford GLOBE compartirán sus experiencias al salir del armario en Ford y destacarán los principales retos para el futuro, que incluyen conseguir que la próxima generación de empleados se involucre y apoyar a los compañeros en países donde hay una menor aceptación de la igualdad LGBTIQ+.

"Como empresa global, Ford puede ayudar a concienciar de que los derechos humanos son indivisibles y se aplican en todas partes y en todo momento, incluyendo a las personas LGBTIQ+, por supuesto", dijo Eva Reifschneider, de GLOBE Alemania, que se unió a Ford en 1998. "Nosotros, como minoría, tenemos que luchar y defender nuestros derechos a nivel mundial y ser visibles. Los que hablan pueden ser escuchados y pueden ayudar a lograr un cambio positivo".

 

El poder de la diversidad

Durante más de un siglo, Ford ha sido pionera en ofrecer igualdad de oportunidades a las personas independientemente de su raza, género, capacidad, orientación sexual, identidad de género y origen.

Ford GLOBE es uno de los varios Grupos de Recursos para Empleados que ofrecen apoyo a los empleados de Ford, al personal de las agencias y a los contratistas, y ejemplifica el compromiso de Ford de garantizar un entorno de trabajo acogedor e inclusivo.

Actualmente, la empresa ofrece un programa de formación específico sobre cuestiones de orientación sexual e identidad de género, y también está desarrollando programas y políticas que ayudarán a la integración y a la transición sin problemas de los empleados transgénero. Desde 2016, Ford ofrece formación sobre el sesgo inconsciente para ayudar a los empleados a entender cuándo pueden estar formando estereotipos sobre ciertas personas fuera de su conciencia y mostrando sesgos como resultado.

El compromiso de Ford de crear la cultura adecuada se considera un imperativo estratégico para el éxito futuro de la empresa. Para ello, todos los directivos de Ford tienen un objetivo de diversidad, equidad e inclusión para cultivar activamente una cultura de pertenencia.

"Aquí en Ford, cuidar de los demás incluye asegurar que cada miembro del equipo Ford se sienta respetado y apreciado", cuenta Peter Godsell, vicepresidente de RRHH de Ford Europa. "Cuando podemos llevar nuestro auténtico yo al trabajo, hacemos nuestro mejor trabajo".

 

Hitos clave para Ford GLOBE en Europa

1999 - Los miembros de Ford GLOBE participan por primera vez en el desfile PRIDE de Colonia
2001 - Ford implementa el Plan de Beneficios para Parejas Domésticas, proporcionando a las parejas del mismo sexo igualdad de derechos en todas las políticas de Ford
2010 - Ford Alemania patrocina los Juegos Gay de Colonia
2015 - El nuevo Ford Mustang gana el premio "Coche Gay del Año" en Europa
2020 - Ford Gran Bretaña lanza la política de Transición en el Trabajo
2021 - En el Reino Unido, GLOBE es miembro fundador de una nueva red LGBTIQ+ del sector de la automoción
2021 - Ford GLOBE Alemania celebra su 25º aniversario

Ford Motor Company

es una compañía global con base en Dearborn, Michigan. Los negocios centrales de la compañía incluyen el diseño, fabricación, marketing, financiación y servicio de una línea completa de coches, furgonetas, SUVs y vehículos de pasajeros Ford incluyendo cada vez más versiones  electrificadas, junto con vehículos de lujo Lincoln; ofrece servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company y persigue posiciones de liderazgo en electrificación y soluciones de movilidad, incluyendo vehículos autónomos y servicios de conectividad. Ford emplea a aproximadamente 186.000 trabajadores en todo el mundo. Para más información sobre Ford, sus productos a nivel mundial o Ford Motor Credit Company, visiten www.corporate.ford.com  

Ford Europa

es responsable de la producción, venta y mantenimiento de los vehículos de la marca Ford en 50 mercados individuales y emplea a aproximadamente 43.000 empleados en sus instalaciones de propiedad plena y en las joint ventures consolidadas, y a aproximadamente 55.000 personas si se incluyen los negocios no consolidados. Además de Ford Motor Credit Company, las operaciones de Ford Europa incluyen la División de Servicio al Cliente de Ford y 14 instalaciones de fabricación (10 propias y cuatro instalaciones de joint ventures no consolidadas). Los primeros coches Ford se enviaron a Europa en 1903, el mismo año en que se fundó Ford Motor Company. La producción europea comenzó en 1911.

Para más información puedes contactar con:

Oksana Polovaya
(opolovay@ford.com)

Diversity, Equity and Inclusion Communications

Ford of Europe Public Affairs

O

prensa@ford.com