- Fundado en 1981 por grandes fanáticos de los pony cars, Mustang Club México A.C. celebra su 40 aniversario.
Ciudad de México, 25 de abril de 2022.- Con la fiebre del pony car extendiéndose rápidamente durante esta semana por motivo de su 58 aniversario y el nuevo Ford GT Holdman Moody Heritage Edition exhibiéndose en el Auto Show de Nueva York, Ford Mustang tiene mucho que celebrar y en esta ocasión lo hacemos junto al Mustang Club México A.C en su 40 aniversario, un club lleno de historia y pasión por el pony.
Siendo el auto deportivo más vendido del mundo, no es sorpresa que Mustang conquistara también al mercado mexicano. Su historia se entrelaza con la historia de este país y sus familias. Ejemplo de ello fue que uno de los primeros Mustang en llegar a México lo regalaron al entonces presidente de México, Adolfo López Mateos, amante de los autos y de la velocidad.
En una época en la que las fronteras estaban cerradas y no había importación, ni tiendas de refacciones, el club fue fundado por Humberto Rábago, junto a sus amigos Héctor Athie y Adolfo Monroy, fanáticos del pony que buscaban una comunidad donde pudieran no solo compartir su amor por los autos, sino intercambiar piezas e historias.
Desde su creación en 1981, 16 años después de que llegara a México el primer Mustang, ha sido un club de amigos unidos por el común denominador que representa su amor por Mustang. Sus integrantes se han reunido ininterrumpidamente para desayunar todos los sábados durante 40 años, estas reuniones han brindado una gran oportunidad para que los propietarios comprendan mejor a sus ponys, además de poder intercambiar experiencias de manejo, así como consejos para mantener y modificar su automóvil. “Ese fue el inicio de una larga historia de pasión que está presente en mí todos los días y hasta ahora” dijo Leopoldo Monroy Kiel, miembro activo de Mustang Club México.
Las sedes han cambiado a lo largo de la historia, pero fuera en Tom Boy de Insurgentes, Doni Donas o la actual sede el Hotel Royal Pedregal, generación tras generación conviven alrededor de este símbolo de grandeza y libertad.
En 1986 se anunció que la Fórmula 1 regresaba a México, lo que motivó a los integrantes del Mustang Club a formalizar su asociación. Gracias a sus excelentes resultados en rallys y otras carreras locales, lograron registrarse oficialmente como Mustang Club México, A.C., lo que les permitió participar en las carreras preliminares del Gran Premio de México.
La mayoría de los amantes de Ford Mustang recuerdan con gran cariño el momento exacto en que vieron por primera vez el icónico pony car, tal fue el caso de Carlos Graue, miembro activo del club, quien se reencontró con el Mustang Hard Top 1965 plateado que convenciera a su tía de comprar cuando era un joven en una distribuidora de Ford en Torreón, esperando algún día fuera suyo. Tras la muerte de su tía no fue sino hasta décadas más tarde que lo volvió a encontrar en una exhibición de coches en Huixquilucan, en ese momento pertenecía a Hipólito López, un reconocido socio del Mustang Club México quien no tenía intenciones de venderlo. Transcurrieron muchos años y se formó una amistad entre ellos antes de que pasara lo que Graue consideraba como imposible, sonó el teléfono y escuchó la voz de Hipólito haciendo la pregunta añorada “¿Aún estás interesado en el Mustang?”.
“Cada que manejo alguno de mis Mustang, mi mente regresa a muchas vivencias a bordo de esta leyenda, mis papás en el 71 y el 75, mi tía en mi Mustang Hard Top 1965 plateado, mis amigos, mis retos profesionales en el Hard Top 81, son muchas etapas que he vivido a bordo de ellos, es por ello que el nombre Mustang ocupa un lugar muy especial en mi corazón”, cerró Graue.
La pandemia no ha sido suficiente para frenar a esta dedicada asociación y actualmente el club cuenta con 75 socios activos y más de 180 Mustangs de diferentes generaciones, entre los que destacan un Mustang Boss 351 de 1971, un Mustang Hard Top de 1977, Mustang Saleen S281 SC de 2002, entre otros.
El club es una de las organizaciones más reconocidas entre los coleccionistas de automóviles de todo el mundo y sus integrantes esperan que los eventos futuros atraigan a más fanáticos y continúen promoviendo por 40 años más el legendario nombre de Mustang en México.