Ford celebra los 60 años de producción de la mundialmente famosa Ford Transit®. Para conmemorar esta fecha tan especial, el equipo de Ford en Europa, cuna de su nacimiento y desarrollo inicial, ha revisado varios archivos desde su origen y nos comparte once datos fascinantes que destacan la rica historia, la versatilidad inigualable y la constante evolución de este modelo que ha dejado una huella indeleble en la industria automotriz global.
1. Proyecto Redcap
El desarrollo de Ford Transit comenzó en Gran Bretaña bajo el nombre clave "Project Redcap" en 1965. El equipo de ingeniería incluía a Sir Alex Trotman, quien más tarde se convertiría en presidente y director ejecutivo de Ford Motor Company. Pudo haberse lanzado como "Serie V", pero una decisión de último minuto llevó a que adoptara el nombre Transit.

2. Todo comenzó aquí
El 9 de agosto de 1965, la primera Ford Transit salió de la línea de producción en la planta de vehículos comerciales de la compañía en Langley, Berkshire, Inglaterra. El modelo menos costoso era una furgoneta de batalla corta con motor de gasolina y una capacidad de carga de 610 kg. Su precio era de £542. El modelo más caro de aquella época era un autobús Custom de 15 plazas, que costaba £997, más £159 de impuesto de compra.

3. La increíble Transit Supervan Mk1
La primera Transit Supervan debutó en Brands Hatch un lunes de Pascua en 1971. Esta "joya sobre ruedas" se basaba en un Ford GT40 y estaba propulsada por un motor V8 de 5.0 litros. Podía alcanzar una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora.

4. Grandes cifras
En 1976, la unidad un millón salió de la línea de producción en Europa. Desde el inicio de su fabricación en EE. UU. en 2014, la Planta de Ensamble de Kansas City ha producido más de 1.5 millones de Transit. A nivel global, se han ensamblado más de 13 millones unidades desde su lanzamiento original en 1965.

5. Seis meses enterrada en la nieve
En octubre de 1985, Juan García, residente de Sevilla, España, fue sorprendido por una tormenta de nieve inesperada a más de 2,987 metros de altura en un puerto de montaña. Abandonó su Transit Kombi, que quedó posteriormente sepultada bajo 4.8 metros de nieve. Regresó seis meses después, en primavera, y se asombró al descubrir que la carrocería de la Transit solo tenía daños leves. Aún más increíble fue que Transit arrancó a la primera, permitiéndole conducir de vuelta a casa de forma segura.

6. Persecución en películas
La Transit ha aparecido en muchas películas, aunque no tan a menudo en escenas de persecución. Aquí se ve al actor Michael Caine entre tomas en el set de "El Cuarto Protocolo" en 1987.

7. La Transit se encuentra con 'La Reina del Anillo'
La difunta piloto de carreras alemana Sabine Schmitz cautivó al público cuando condujo una Transit por el infame circuito de Nürburgring, Alemania, en poco más de 10 minutos, en el programa de televisión "Top Gear" de la BBC en 2005. Dos años después, esta imagen la muestra al volante de la nueva Transit SportVan.

8. La Transit del Jugador
En 2021, el equipo de eSports de Ford, Team Fordzilla, transformó una Transit en un set de videojuegos con consolas Xbox y la adaptó para acceso con sillas de ruedas, con el fin de usarla en sus visitas a orfanato infantiles.

9. Ford Transit: Un cambio de juego
Si alguna vez has jugado el videojuego "Forza Horizon 4" de 2018, sabrás que uno de los vehículos disponibles para conducir es la Transit Mk1. Los productores del juego tomaron hasta 1,000 fotos de este modelo para crear una réplica virtual detallada del vehículo, hasta el último detalle de los tornillos de las bisagras de la puerta de la Transit.

10. Ford Lanza E-Transit
En 2022, Ford introdujo E-Transit, la primera furgoneta de tamaño completo totalmente eléctrica de la compañía. La producción comenzó en la Planta de Ensamble de Kansas City junto con los modelos de combustión interna. La producción de E-Transit para los mercados europeos comenzó al año siguiente. Hoy en día, es uno de los modelos eléctricos más vendidos en Estados Unidos.

11. La SuperVan 4.2 Conquista Pikes Peak
Inspirada en Ford E-Transit Custom, SuperVan 4.2, con sus 1,400 caballos de fuerza producidos por tres motores eléctricos y 2.2 toneladas de carga aerodinámica a 241 km/h (150 mph), participó en la Subida Internacional a Pikes Peak de 2023 en Colorado.
