El Festival de la Velocidad de Goodwood 2025 reunió a aficionados del automovilismo de todo el mundo en Inglaterra, durante cuatro días de exposición y atracciones en los jardines de una aristocrática propiedad rural de más de 300 años. Además de nuevos modelos de performance, como la Raptor T1+, la pick-up eléctrica F-150 Lightning SuperTruck y el superdeportivo Mustang GTD, Ford exhibió en este evento y por primera vez, las cinco generaciones de la SuperVan juntas, dando inicio a la celebración de los 60 años de la Transit.
Uno de los factores del éxito de la primera Transit, lanzada en 1965, fue ofrecer el mismo estándar de manejo que un automóvil, a diferencia de otras vans de la época. Y esta característica no fue obra del azar. Ford tradicionalmente ha utilizado el conocimiento adquirido en las pistas para perfeccionar el rendimiento de sus vehículos en la calle.
“Solo Ford es capaz de unir dos mundos aparentemente tan desconectados –el de las vans de trabajo y el del automovilismo– a lo largo de más de medio siglo con las SuperVans, porque solo Ford tiene una historia tan rica en ambos”, dice Jay Ward, director de Comunicación de Ford Performance.
Laboratorio de tecnología
La primera SuperVan fue creada en 1971 como vehículo de demostración. Basada en la primera generación de la Transit, estaba equipada con el mismo motor central V8 del Ford GT40, que conquistó victorias legendarias en Le Mans y alcanzaba más de 240 km/h.
La SuperVan 2, presentada en 1983, utilizaba un motor Cosworth V8 de más de 590 CV del modelo de carreras C100 y llegaba a 280 km/h. La SuperVan 3, creada en 1994, era impulsada por un motor Cosworth de 650 CV, compartido con los coches de F1 de la época.
La SuperVan 4, desarrollada por Ford Performance en asociación con Stard sobre la Transit de cuarta generación, fue la primera totalmente eléctrica. Con cuatro motores, cerca de 2.000 CV de potencia y aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos, fue presentada en el Festival de Goodwood de 2022.
En 2023, la SuperVan 4 fue reconstruida como SuperVan 4.2, diseñada especialmente para la subida de montaña Pikes Peak International Hill Climb, la cual ganó en la categoría Open. La SuperVan 4.2 también ganó en 2024 la Hillclimb Shoot-Out, la prueba más emocionante del Goodwood Festival, pilotada por Romain Dumas.
Este año el piloto repitió la hazaña, ahora con la Ford F-150 Lightning SuperTruck, superando a todos los vehículos eléctricos y de combustión en la subida de montaña con un tiempo de 43,23 segundos. La pick-up posee tres motores eléctricos que generan impresionantes 1.400 caballos de potencia y aerodinámica avanzada para maximizar la carga aerodinámica y el rendimiento en curvas.
“Prototipos como nuestras SuperVans y la SuperTruck sirven para probar nuevas tecnologías y expandir nuestra comprensión de lo que es posible. Cada vez que los llevamos a sus límites, descubrimos algo nuevo sobre la capacidad de los motores eléctricos, sobre el rendimiento de la batería o la captura y uso de datos en tiempo real para mejorar nuestra próxima generación de vehículos”, destaca Jay Ward.
La inédita reunión de las cinco generaciones de la SuperVan, coincidiendo con el 60 aniversario de la icónica Transit, subraya la capacidad de Ford para fusionar funcionalidad con rendimiento extremo. El éxito de la F-150 Lightning SuperTruck en la subida de montaña, reafirma el compromiso de Ford con la innovación y su liderazgo en la evolución de los vehículos eléctricos de alto rendimiento.
Acerca de Ford Motor Company
Ford Motor Company (NYSE: F) es una empresa global con sede en Dearborn, Michigan, comprometida a ayudar a construir un mundo mejor, donde cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños. El plan Ford+ de la empresa para el crecimiento y la creación de valor combina las fortalezas existentes, las nuevas capacidades y las relaciones permanentes con los clientes para enriquecer las experiencias de los clientes y profundizar su lealtad. Ford desarrolla y ofrece camionetas Ford, vehículos utilitarios deportivos, furgonetas y automóviles comerciales innovadores e imprescindibles, y vehículos de lujo Lincoln, junto con servicios conectados. La empresa lo hace a través de tres segmentos de negocio centrados en el cliente: Ford Blue, que diseña vehículos icónicos híbridos y a gasolina; Ford Model e, que inventa vehículos eléctricos revolucionarios junto con software integrado que define experiencias digitales excepcionales para todos los clientes; y Ford Pro, que ayuda a los clientes comerciales a transformar y expandir sus negocios con vehículos y servicios adaptados a sus necesidades. Además, Ford proporciona servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company. Ford emplea a unas 175.000 personas en todo el mundo. Más información sobre la empresa y sus productos y servicios está disponible en corporate.ford.com.
Acerca de Ford Performance
Ford Performance tiene su sede en Dearborn, Michigan. Es responsable del desarrollo de vehículos de alto rendimiento de Ford y de las principales operaciones de carreras a nivel mundial, incluyendo NASCAR, IMSA, el Campeonato Mundial de Rally de la FIA, el Campeonato Supercars, World of Outlaws, Ultra4, SCORE-International, Rally-Raid de la FIA, Formula Drift, NHRA, Rebelle Rally, la Thailand Super Series y nuestro más reciente compromiso en la Fórmula 1 con Red Bull Ford Powertrains. Ford Performance también mantiene una flota en constante evolución de vehículos demostradores de alto rendimiento eléctricos para mostrar los límites de la tecnología de electrificación. Además, la organización supervisa el desarrollo de los motores de carreras de Ford, así como los programas de alcance con todos los clubes Ford y los entusiastas de Ford. Para obtener más información sobre las actividades de carreras de Ford, visite Performance.Ford.com o siga @FordPerformance en Facebook, Instagram, Threads, X, TikTok y YouTube.