Images, video and audio from this Web site are provided without login for the purpose of editorial use only.
You must contact media@lincoln.com to obtain approval for advertising, marketing or other commercial users.
Ford Motor Company anuncia que Dianne Craig, presidenta de Lincoln, ha decidido retirarse a finales de abril tras una destacada trayectoria de 38 años en la compañía. Joaquín Nuño-Whelan asumirá el cargo de presidente global de Lincoln.
Craig ha estado al frente de Lincoln desde finales de 2022. Durante su gestión, la marca diversificó su portafolio global de productos, lanzó la reconocida Lincoln Nautilus, presentó la totalmente nueva Lincoln Navigator e introdujo las experiencias Lincoln Digital Experience y Rejuvenate. Bajo su liderazgo, Lincoln logró sus mejores ventas minoristas en Estados Unidos en 17 años, y en China, la marca mantuvo un crecimiento sólido de la nueva Nautilus a pesar de la fuerte competencia.
“La gestión de Dianne al frente de Lincoln ha sido excepcional, con sólidos resultados en rentabilidad y ventas,” señaló Jim Farley, presidente y CEO de Ford. “A lo largo de su distinguida carrera, los logros de Dianne se han sustentado en un liderazgo positivo, relaciones de trabajo efectivas y, sobre todo, su profundo respeto y aprecio por nuestros socios distribuidores”.
Antes de liderar Lincoln, Craig ocupó diversos cargos ejecutivos durante sus 38 años en Ford, incluyendo la presidencia del grupo de Mercados Internacionales, presidenta de Ford Canadá y CEO de FordDirect. También desempeñó múltiples roles clave en ventas y marketing, donde fortaleció relaciones tanto dentro de la empresa como con la red de distribuidores Ford y Lincoln.
“Estoy profundamente agradecida por este viaje increíble y por todas las experiencias que viví a lo largo de mi carrera en Ford,” expresó Craig. “Haber comenzado en Lincoln y culminar liderando la revitalización de la marca a nivel global ha sido un verdadero honor. Ha sido un privilegio trabajar con equipos de personas extraordinarias alrededor del mundo y forjar relaciones invaluables con nuestros distribuidores Ford y Lincoln”.
Con estos cambios, Joaquín Nuño-Whelan asumirá el cargo de presidente global de Lincoln a partir del 1° de mayo, reportando a Lisa Materazzo, directora global de Mercadotecnia de Ford, con una doble línea de reporte a Andrew Frick, presidente de Ford Blue y Model e, y líder interino de Ford Pro.
En esta posición, Nuño-Whelan será responsable de liderar Lincoln a nivel global y continuar con su evolución como una marca de lujo de clase mundial. Además, impulsará la ampliación del portafolio global de productos y el desarrollo de experiencias conectadas y diferenciadas para los clientes Lincoln en todo el mundo.
“Gracias a su profundo conocimiento de producto y su experiencia en el desarrollo de vehículos de lujo, Joaquín será clave en la evolución de Lincoln y en el diseño de su nueva generación de productos y experiencias conectadas”, señaló Materazzo. “Lincoln vive un momento emocionante en su revitalización y él aportará una perspectiva fresca y única a nuestra marca de lujo”.
Nuño-Whelan tiene más de 25 años de experiencia global en desarrollo de vehículos y tecnologías, con un enfoque especial en marcas premium y de lujo. Se unió a Ford en 2024 como director de Programas de Vehículos Utilitarios de tamaño grande, siendo responsable de Lincoln Navigator y Ford Expedition.
Antes de llegar a Ford, fue director de línea de vehículos para nuevos programas en Rivian y ocupó múltiples roles de liderazgo durante más de 20 años en General Motors, donde participó en el desarrollo de diversas líneas de vehículos premium.
Nuño-Whelan es ingeniero mecánico egresado de la University of Detroit Mercy y cuenta con una maestría en ciencias por parte del Rensselaer Polytechnic Institute.
Ford de México inició operaciones en 1925 como la primera empresa de automóviles en el país, al día de hoy cuenta con 14,600 empleados. Sus plantas de Estampado y Ensamble en Hermosillo y Cuautitlán producen orgullosamente Ford Bronco Sport, Maverick y Mustang Mach-E respectivamente, así como de motores I, II y III ubicadas en Chihuahua produciendo los motores Duratec I-4 (2.0 y 2.5 litros), los motores Power Stroke Diésel de 6.7 litros V8, un motor diésel de 4.4 litros y el motor Dragón de 3 cilindros de 1.5 litros, así como una planta de motores eléctricos en Irapuato, además de contar con oficinas centrales, Global Technology and Business Center (GTBC) establecidas en el Estado de México y brindar servicios financieros a través de Ford Motor Credit Company.